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domingo, 19 de noviembre de 2017

Angel Nieto "In Memoriam"



Ángel Nieto Roldán (1947-2017)

Derbi, kreidler, Bultaco, Morbidelli, Minarelli, Garelli, pero también…….Ducati-Mototrans…

Gentileza Javier Gil PMB


  Y es que cuando se desgrana  la historia deportiva del recientemente desaparecido campeonísimo español, se citan todas estas marcas y sin embargo también y en demasiadas ocasiones se olvida o se cita casi de pasada el nombre de la marca hispano italiana.

La Ducati 125 que utilizó Nieto, en la Feria de muestras de Barcelona de 1966  Foto Joan Segura

  Pero la realidad es la que es, y la primera de las marcas citadas sin ninguna duda sería la de Ducati-Mototrans., ya que fue con esta marca y no con otra con la que firmó su primer contrato profesional, y también fue con una Ducati la moto con la que conseguiría su primeria victoria en el campeonato de España, iniciando un listado inmenso de victorias, que le llevarían a conseguir 12+1 campeonatos del mundo y 23 campeonatos de España.


Dos magníficas instantáneas de Nieto en el GP del Pilar en 1965     Fotos Javier Marsellá 

 Desglosando los dos años de Nieto en Mototrans, conseguiría una victoria como ya hemos dicho en el campeonato de España, en la carrera disputada en Sevilla y con mucha polémica, ya que el piloto Zamorano en la primera parte de la carrera estaba en medio del pelotón, sin embargo empezó a remontar y además vio facilitada su labor por la caída de algún piloto que le precedía, finalmente llegó a la altura del piloto que encabezaba la prueba Bruno Spaggiari, piloto icónico de la marca italiana en la década de los 60 y a principios de los 70, y piloto que corrió varios años con contrato de Mototrans. Todo y que desde el box se le indicaba que no intentara adelantar a Spaggiari, Nieto lo continuó acosando, finalmente bien porque Spaggiari se puso nervioso o porque tuvo que forzar su marcha cayó, venciendo Nieto su primera carrera, tal fue el enfado del piloto italiano, que se negó a disputar la carrera de 250cc en la que también estaba inscrito.

Nieto observando a Spaggiari en la salida de Málaga de 1966  Doc.Motociclismo

  Nieto finalizaría esta su primera temporada cuarto en el campeonato de España y la siguiente en tercera posición, siempre en la categoría de los 125cc., sin embargo nunca se llegó a acoplar perfectamente a las motos hispano italianas, que consideraba excesivamente pesadas y complejas de llevar para su complexión física, llegando a declarar que estaba aterrado de pensar que algún dia tuviera que pilotar la 250cc y 4 cilindros que se estaba construyendo en Mototrans, no es de extrañar que cuando tuvo la oportunidad y un contrato de Derbi lo firmó, aunque en honor a la verdad, el sr.Virgili patrón de Mototrans le dio todas las facilidades para marchar.

Nieto una figura publicitaria para Mototrans
 Mototrans había conseguido una victoria importante en el año 1964 en las 24H de resistencia de Montjuïch, con una 285cc diseñada en España y con la que Bruno Spaggiari y Giuseppe Mandolini, ganaron y batieron el record de la prueba, además de ser los primeros pilotos que superaban una velocidad media superior a los 100Km, algo extraordinario y magnificado más, ya que estuvieron 22’ parados en boxes, sustituyendo el pistón de su máquina. Para aprovechar comercialmente esta victoria, Mototrans presentó a principios del año 1966, una moto deportiva derivada de la vencedora en Montjuïch, la 24 Horas y para su difusión en las revistas motociclistas del momento, se utilizó como piloto probador a Ángel Nieto, que esa misma temporada de 1966 efectuó una carrera de velocidad con una de estas motos válida para el campeonato de Catalunya categoría Sport, batió el record de vuelta rápida pero mediada la competición cayó y se fracturó el brazo, siendo posiblemente la última carrera que disputó con Mototrans.

Nieto disputando la carrera sport válida para el campeonato de Catalunya antes de su caída     Foto Joan Segura

Nieto y la resistencia
  Seguramente la resistencia sea la faceta más desconocida del piloto español, que todo y no prodigarse en exceso, efectuó cinco carreras de esta especialidad en su carrera, pero todas ellas con Ducati, lo que demuestra muy claramente el afecto que mantuvieron ambas partes, solo pudo acabar una de estas cinco carreras, las 4H de resistencia del circuito de El Sebadal del año 1977, esta carrera la venció compartiendo la moto con el gran especialista español de la resistencia, Benjamín Grau.


Sslida y entrenos de las 24H de 1967   Fotos  Joan Segura

4H del Sebadal con Grau de compañero y la Ducati 860  Doc.Motociclismo
Nieto en el Jarama en 1981
Todavía recuerdo con cariño una mañana de carreras de motos clásicas en el Jarama y donde coincidí con él, y le enseñe el libro “Ducati-Mototrans, la historia deportiva”, empezó a hojear el libro y cuando vio la foto de la bicilíndrica 125cc, se le iluminó el rostro mientras decía, esta era mi moto, esta y que bonita.
 Esta es a grandes rasgos la vinculación profesional que durante dos años, y posteriormente ocasionalmente, mantuvo Ángel Nieto con Ducati.


El autor con Ángel Nieto en el Jarama   Foto  Santi Miguel


Del Texto Josep Mª Galindo
Fotos  Juan Segura Roviralta, Javier Marsellá, Santi Miguel y archivos de Josep Mª Galindo.



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